Introducción

Para iniciarte en la Zona sigue éstos pasos:

1. Aprende a distinguir entre proteínas, carbohidratos y grasas
2. Aprende las Reglas de la Zona
3. Aprende a balancear
4. Familiarízate con los alimentos recomendados y su equivalente en un bloque
5. Utiliza la Calculadora en este sitio para determinar tu requerimiento diario en bloques

Proteinas, Carbohidratos y Grasas

Es importante saber distinguir los carbohidratos, proteinas y grasas en los alimentos. Los carbohidratos son todos aquellos que vienen de plantas y la tierra. Por ejemplo las verduras, frutas, avena, cebada y otros granos (pastas, pan, tortillas y arroz). El vino también es un carbohidrator ya que proviene de la uva.

Los carbohidratos te dan energía y son el alimento principal del cerebro. Los carbohidratos se convierten a glucosa y entran al torrente sanguíneo para ser distribuido a todo el cuerpo. Sin embargo un exceso de glucosa en la sangre es nocivo para el organismo. El cuerpo se defiende produciendo una hormona llamada insulina. La insulina le ordena al cuerpo a almacenar los alimentos en forma de grasa. La insulina es lo que nos hace obesos.

Es por esto que la Zona recomienda carbohidratos que entran lentamente al torrente sanguíneo. El cuerpo no produce tanta insulina en respuesta a estos carbohidratos ya que al entrar lentamente al torrente sanguíneo se le da oportunidad a nuestro cuerpo de utilizarlos en la energía que necesitamos al paso de las horas sin que se genere un exceso de glucosa en la sangre.

Las proteínas son básicamente todos aquellos alimentos que provienen de algun animal, algo que se mueve. Por ejemplo el pescado, pollo, huevos, carne, leche, etc. Se recomiendan proteínas bajas en grasas no saturadas.

Las grasas son los aceites y aguacate principalmente.


Balanceo de Platillos

Un platillo balanceado debe estar constituido por mismo número de bloques de carbohidratos, proteinas y grasas. Por ejemplo, un platillo balanceado de 3 bloques contiene 3 bloques de proteína, 3 bloques de carbohidratos y 3 bloques de grasa.

Para calcular bloques a partir de los datos nutricionales puedes emplear las siguientes fórmulas:

Bloques de Proteína = (gramos de proteína) / 7

Bloques de Carbohidratos =
   (gramos de carbohidratos - gramos de fibra dietética) / 9

Bloques de Grasa = (gramos de grasa) / 3